NOVEDADES

Ganadores de la Beca PNK: un argentino, un brasileño y una colombiana

El 15 de agosto se anunció en Buenos Aires a los nuevos becarios para el período 2013-2014. Hubo además seis menciones honoríficas. La beca comprende una estadía de trabajo de dos semanas en The New School University de Nueva York.


Germán Alejandro Linzer (Argentina), María Villa (Colombia) y Fernando Kleiman (Brasil) son los ganadores de la nueva edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner 2013-2014 y viajarán a Nueva York donde estarán dos semanas capacitándose en The New School.

El acto de anuncio se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner de la capital argentina y contó con la presencia y palabra de David E. Van Zandt, presidente de The New School; Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Cecilia Nahón, embajadora argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, embajador argentino en Portugal; y Margarita Gutman, directora del Observatorio Latinoamericano (OLA).  Además estuvieron presentes el subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Argentina, Andrés Gilio, y Pablo Vilas, director ejecutivo de Casa Patria Grande.

“Estoy muy emocionado. Estamos en una etapa en la que acceder a nuevos conocimientos implica una oportunidad pero también una responsabilidad. Y con la beca se apunta a consolidar un proyecto de integración regional posicionando a América Latina como un lugar de referencia, de pensamiento crítico y autónomo generador de alternativas hacia otros países, hacia el mundo”, dijo Linzer, licenciado en Economía, magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y único ganador presente en el acto.

El proceso de aplicación, afirmó, fue “simple y muy intuitivo” aunque tuvo que resumir un trabajo de siete años aprobado como una tesis de maestría.

Para el titular de The New School, la intención de su alta casa de estudios es “ver a la gente joven en acción”. “A los ganadores de la Beca PNK les va a servir mucho estar en un ambiente diferente, discutir con otra gente, hacer contactos y crear agenda. Todo es fructífero. Es una buena experiencia para tener fuera de América Latina”, manifestó Van Zandt.

A su vez, Carlos Ruta manifestó: “Es necesario formar y promover jóvenes e intelectuales que tengan vocación de servicio y que entiendan lo que es el bien común. Y que el primer bien común es el conocimiento”. Y destacó la sinergia de la  Universidad Nacional de San Martín con su par estadounidense en proyectos de integración.

Los ensayos ganadores fueron “Notas sobre la concepción del desarrollo tecnológico para la Argentina y Latinoamérica” en Tecnología y patentes en la región (Linzer), “Experiencias significativas y laboratorios de mediación del Arte” en Arte y educación (Villa) e “Inclusión Productiva: Trabajo decente como derecho y no como obligación” en Economía solidaria y trabajo (Kleiman).

Además hubo menciones honoríficas a Pamela Verónica Morales (Argentina), Miranda Patricia Cassino (Argentina), Glauciene Diniz Lara (Brasil), María Beatriz Rocco González (Uruguay), Gerardo Alberto Arce (Perú) e Inés Barboza (Argentina).

Para cerrar, Gilio aseguró que “todos somos ganadores con esta iniciativa, porque si no se apoya la ciencia e invierte en educación y conocimiento, no podemos tener una sociedad integrada, ni desarrollo económico, ni una sociedad plenamente democrática” mientras que Nahón subrayó que “jóvenes intelectuales y que trabajan en la gestión pública de nuestra región tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos, formarse, aprender y escuchar nuevas ideas, pero lo importante es que hay una dinámica de doble vía que le da a los jóvenes investigadores que están en la gestión pública de sus respectivos países puedan ser voceros de lo que pasa en América Latina”.