¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Germán Linzer (Argentina)


Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES) and Centro REDES. Se encuentra cursando su Maestría en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fué investigador PROPAI-UBA en el Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD).Fue Subdirector por el INTA en de la Comisión del Polo Tecnológico Constituyentes S.A. y desde 2011 se desempeña como Gerente en gestión de la propiedad intelectual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¿Qué significó la beca PNK para mi? Una oportunidad única, un desafío y toda una responsabilidad. Trataré de explicar el por qué de mi respuesta poniendo en contexto a la beca desde mi perspectiva.

Néstor Kirchner no sólo fue el presidente quien condujo el más importante proceso de desarrollo en la historia de la Argentina. También fue una persona con una firme convicción en la unión Latinoamericana: se opuso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); relanzó el MERCOSUR y fue el primer Secretario General de la UNASUR.

¿Por qué, entonces, llevar adelante una beca en una ciudad que es considerada un "Estado Imperio", lejos de los intereses latinoamericanos? Mi respuesta es que esa es precisamente la razón.

El Observatorio sobre América Latina (OLA), en la New School University, es un lugar abierto a discutir un nuevo rol para América Latina, preparado para escuchar nuevas voces sudamericanas y que invita a Presidentes y personalidades de América Latina para expresar sus propias ideas en los Estados Unidos, sin limitaciones ni condicionamientos.

Quienes aplicamos para la beca PNK no somos académicos, sino personas involucradas en servicios públicos. Nuestra perspectiva surge en parte de nuestros estudios, pero principalmente de los desafíos de nuestra experiencia. Por lo tanto, para nosotros, las propuestas teóricas o analíticas que discutimos en la experiencia de la beca es una forma de superar problemas prácticos en beneficio de nuestros países.

En ese sentido, la beca PNK ofrece la oportunidad de presentar y discutir nuestras ideas y propuestas con especialistas que hacen investigación en la New School University, pero que provienen de todas partes del mundo. Esa es la oportunidad única que mencioné más arriba.

Pero es un desafío porque también el momento que está viviendo Latino América parece ser único. De esta manera, la posibilidad de contribuir con un pensamiento latinoamericano autónomo es ahora. En este sentido, los encuentros y seminarios son una posibilidad para reformular nuestro trabajo, superando debilidades y consolidando sus fortalezas. Por último llega la Conferencia Pública, lo que será la posibilidad de mostrar el proceso completo de aprendizaje y de transmitir eficazmente nuestras ideas y puntos de vista (sudamericanos). Y eso es, espero que me crean, una enorme responsabilidad.

Buenos Aires, diciembre de 2013