¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Sofía Bernat (Argentina)


Existen algunos momentos que son disruptivos, que modifican el transcurso de la vida como venía y te interpelan con emociones, con preguntas. Eso es la Beca Presidente Néstor Kirchner – y eso también es Néstor-: algo más inmenso de lo que –al menos yo- era capaz de imaginar. Es como aprender a leer: después la vida ya no puede ser la misma, nuestra manera de habitar y entender el mundo cambia. Y por eso cambiamos nosotros/as.

La Beca PNK no es homogénea ni siempre igual. Por el contrario, la vamos construyendo y todo lo que sucede durante esas semanas se resignifica con la Public Lecture.

Considero que se trata de un proceso de entre-aprendizajes, donde queda manifiesto que los saberes se construyen (también) en la práctica. Estos días escuchamos fuertes posicionamientos teóricos y metodológicos junto a historias, memorias, relatos de otros tiempos y lugares que dialogan con el presente y con las problemáticas que debemos afrontar. Estos días discutimos, reflexionamos, miramos nuestras propias prácticas y las de los/as demás con un solo objetivo: pensar políticas e instituciones académicas que nos permitan ser parte y construir una sociedad con justicia social, con sensibilidad, con equidad.

A nivel subjetivo, implicó un hermoso e inesperado desafío que fue muy bien acompañado por los/as integrantes del OLA, los profesores/as y estudiantes de The New School.

¡Muchas gracias Beca Presidente Néstor Kirchner!
Argentina, noviembre de 2017