¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Mauricio Santoro Rocha (Brasil)


Periodista y Doctor en Ciencias Políticas por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro. Fue periodista de la Cadena Globo y cooperante internacional del Instituto Brasileño de Análisis Social. Trabajó en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior, y en el Consejo Nacional de la Juventud de la Secretaría General de la Presidencia.

Su testimonio es revelador :
La experiencia de ser parte de la primera generación de la Beca Presidente Néstor Kirchner me dio la emocionante oportunidad de investigar en una  destacada institución académica, como The New School , y al mismo tiempo, la posibilidad de confirmar el compromiso de la participación pública en la tarea más destacada de mi generación: la consolidación y ampliación de las jóvenes democracias de América Latina.
El ambiente cosmopolita de The New School me dio la posibilidad de discutir mi trabajo sobre la democracia brasileña y la política exterior con profesores, estudiantes, diplomáticos, políticos, periodistas y activistas de varios países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, India, Irán, Letonia, Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Estados Unidos y Uruguay. No hay universidad en Brasil con tal perspectiva internacional. La diversidad de las opiniones y la visión crítica de los colegas extranjeros fueron muy importantes para mí. Su nueva perspectiva sobre mi tema resultó interesante y provocadora, y me ayudó tanto a replantear mi investigación como a revisar mis posiciones.
La ubicación de The New School también resultó una experiencia muy positiva. Nueva York es un punto de enfoque global de varias redes, lo que me permitió llevar a cabo mi investigación en varios tipos de instituciones de primer orden: universidades, ONG internacionales, periódicos y las Naciones Unidas. Si usted está considerando postularse a la beca pero teme que dos semanas sea muy poco tiempo para investigar, relájese: tendrá una agenda muy ocupada y la gente con la que se va a entrevistar está a poca distancia entre sí. Los neoyorquinos (los hijos nativos o adoptivos de la ciudad) son abiertos, críticos, innovadores, extremadamente amables y colaboradores.
Este ambiente de diversidad es crucial debido a que la Beca Presidente Néstor Kirchner no es sólo un programa académico. Los becarios comparten un compromiso con la política pública como funcionarios del gobierno o activistas en movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Fue muy productivo conocer a otras personas con una historia similar, con carreras en el Estado, organizaciones internacionales, asociaciones de la sociedad civil, empresas privadas o universidades.
La Beca PNK fue creada en un momento histórico muy especial. Muchos países de América Latina son gobernados por la generación que luchó contra las dictaduras militares o civiles del pasado reciente. Una combinación de crecimiento económico, movilización política y políticas sociales está reduciendo la pobreza en la región e iniciando el largo proceso de la formación de sociedades de clase media. Otros cambios a nivel mundial se están produciendo y los Estados Unidos se enfrentan a una grave crisis económica y política, lo que puede dar lugar a distintas relaciones con América Latina, en un mundo crecientemente multipolar. Ambas sociedades tienen que pensar acerca de la imagen que tienen de la otra, sus expectativas, temores y esperanzas, y cómo pueden trabajar juntas para alcanzar desarrollo y democracia plenos sin los terribles errores de su turbulenta historia.
La comunidad de la Beca Presidente Néstor Kirchner no termina con el regreso a nuestros países. La idea es construir una red de investigadores latinoamericanos y activistas de política pública comprometida con una agenda de cambio social en la región, que se mantendrá en contacto, desarrollará proyectos y contará con el apoyo del trabajo mutuo. Las nuevas herramientas de comunicación a través de internet nos brindan varias oportunidades para continuar nuestro diálogo. El impacto potencial es enorme si otros becarios se unen a esta comunidad.”

+ Ver publicaciones