¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Paulo Alas Rossi (Brasil)


Ser un becario Presidente Néstor Kirchner significa ser invitado a alejarse de sus actividades diarias y hacer una reflexión sobre su trayectoria académico-profesional. Es un momento de aprendizaje, de autoconocimiento y de reafirmar su compromiso con la justicia social en su país.

Desde el momento en que el participante es seleccionado, el equipo del Observatorio on Latin America (OLA) no medirá esfuerzos para ofrecer a cada becario un programa a medida, para que éste haga el máximo provecho de su estancia en The New School, en la ciudad de Nueva York.

Como becario, tuve la oportunidad de entrevistar a representantes de ONG, funcionarios públicos y académicos renombrados de The New School y de instituciones como la New York University (NYU) y de Pratt Institute, con amplia experiencia en el campo de la vivienda social y del desarrollo urbano. Además de ampliar mi conocimiento técnico, las entrevistas proporcionaron una experiencia instigadora y enriquecedora, donde cada entrevistado compartió un poco sobre su historia de vida.

El programa culminó en la presentación de una conferencia en el inolvidable Orozco-room, donde pude mostrar los desafíos que hoy se plantean a la política federal de vivienda de interés social en Brasil y compartir mis experiencias. Los comentarios de la audiencia y, en especial, de los miembros de The New School, contribuyeron enormemente a que hubiera un debate de alto nivel, profundizado, con sugerencias y nuevas perspectivas que pretendo incorporar en mis estudios futuros.

Después de dos semanas intensas, regreso a Brasil orgulloso de ser un becario Presidente Néstor Kirchner, con una red de contactos valiosa, y agradecido por la forma en que fui recibido por el equipo OLA y por los estudiantes y profesores de The New School. Sobre todo, como servidor público, retorno más motivado y comprometido con la promoción de la justicia social en las ciudades brasileñas.


Brasil, noviembre de 2017