¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Erika Paredes Sánchez (Ecuador)


Magíster en Estudios del Desarrollo por el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, Suiza. Tiene una Licenciatura en Estudios Internacionales, con concentración en comercio internacional, de la Universidad de Azuay, Ecuador. Actualmente, trabaja en la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador.

Para Paredes Sánchez, “ser una becaria Presidente Néstor Kirchner es un privilegio para todo ciudadano sudamericano. Además refleja el interés y el compromiso con las políticas, las estrategias y los proyectos que se están llevando a cabo en la región sudamericana. Es un privilegio, ya que nos sentimos profundamente honrados al saber que estamos representando a académicos e investigadores del más alto nivel de la región.
Participar de la Beca Néstor Kirchner es un logro ‘per se’, ya que implica que uno trabaja por y para la región, y que a la vez lo refleja por medio de un compromiso a través de la investigación académica y trabajando dentro de instituciones públicas y privadas que promueven soluciones pragmáticas para un beneficio común regional.
La experiencia de esta Beca ha sido emocionante y altamente gratificante por tres razones. En primer lugar, a lo largo de encuentros con representantes de la academia, de gobiernos y del mundo multilateral, he enriquecido mi visión en cuanto a América del Sur. Esto lo he logrado gracias a intercambios de doble vía con reconocidos académicos de varias universidades neoyorquinas tales como The New School, Columbia University y la City University of New York (CUNY). Asimismo, diálogos con representantes del Buró de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con múltiples misiones permanentes de los países ante la ONU han ampliado mi visión sobre la integración en la región.
En segundo lugar, en lo que refiere a mi investigación ‘La Unión de Naciones Suramericanas: en el inicio de una integración socio-regional’, la dinámica en la cual se desarrollaron los diferentes encuentros permitió fortalecer mi estudio. Personalmente, con la Beca PNK logré enriquecerme de diferentes perspectivas metodológicas y prácticas de la aplicación de la integración regional en Sudamérica. Gracias a estos espacios, he logrado establecer una estructura sólida y real para fortalecer mi investigación. Además, la conferencia pública en la cual tuve la oportunidad de presentar mi tema de investigación fue un momento cúspide para mi carrera profesional y académica, ya que me permitió compartir con la comunidad mis resultados y perspectivas de investigación. Sin duda, un momento que merece ser valorado y considerado en un futuro.
Finalmente, el Observatorio Latinoamericano fomenta un espacio propicio para la hermandad latinoamericana a través de vínculos con estudiantes, profesores y personas interesadas en investigar en la región. Es por ello que a través de múltiples encuentros formales e informales he logrado crear alianzas que estoy segura acompañarán mi carrera y mi vida por un largo período.
Es así que con una firme convicción, invito a todos y a todas a ser parte de esta maravillosa experiencia que marcará sus vidas de manera determinante.”